La Sinergia Empresarial

La definición académica de la sinergia nos la presenta como: Un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final. «La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado».

Cuando aplicamos este concepto a la estrategia empresarial tenemos que a la sinergia se le pudiera aplicar la siguiente expresión: 2+2=5 para indicar que la combinación de dos o más factores produce un efecto conjunto superior a la suma de sus efectos aisladamente considerados.

Este concepto se torna vital en un contexto empresarial o de negocios, ya que dentro de una empresa, es importante que haya sinergia entre los diferentes departamentos, para que la acción conjunta tenga como resultado el éxito de la organización.La sinergia desde el punto de vista empresarial es un objetivo estratégico a tener en cuenta ya que ayuda a maximizar la cooperación y la innovación entre departamentos de una misma empresa o entre diferentes empresas.

Explicado desde el concepto de la expresión antes referida de 2+2=5, de forma sencilla, en una empresa hay sinergia cuando como grupo se consigue mejores resultados de que lo que podr­á conseguir cada una de las partes en forma aislada.Por lo que hay que desarrollar estrategias sinérgicas dentro de la organización para determinar las mejoras formas de hacer negocios.

En paí­ses en crisis es importante crear una estrategia de negocio que logre materializar una sinergia positiva, con la que saquemos el máximo partido de todo lo que tenemos a nuestra disposición con el objetivo de obtener el mayor beneficio a cambio del menor costo posible.

Ya que el concepto de sinergia referido a una organización es tan complejo podemos determinar varios tipos con caracterí­sticas propias de cada una.

Sinergia de Ventas

Es cuando los productos o áreas de negocio utilizan los mismos canales de distribución, comparten gastos de publicidad y promoción y las ventas se realizan a través de la misma red de ventas, cubiertos por la buena imagen y prestigio de la empresa. El objetivo final es tratar de vender más con los mismos costos.

Sinergia de Producción

A través de una mayor utilización de la fuerza laboral de la organización, planificando las compras en gran escala, se busca disminuir los costos directos, o en su defecto lograr una mayor producción manteniendo fijos los mismos costos.

Sinergia de Inversión

La sinergia de inversión se produce cuando se utiliza una misma planta para la fabricación de diferentes productos compartiendo los costos fijos, las maquinarias y herramientas, o se utilizan tecnologías relacionadas, aumentando así la capacidad productiva. Lo mismo sucede cuando dos o más empresas se unen para lograr objetivos comunes como en las fusiones y alianzas. De esta forma las empresas logran diversificarse, pero también tienen la alternativa de crecer a través de las alianzas estratégicas.

Sinergia de Dirección

Una definición práctica nos dice que es cuando se aprovechan las capacidades de un equipo directivo para gestionar simultáneamente varios negocios. Estas afectan directamente a los conocimientos, capacidades y prácticas de dirección que pueden aplicarse a las distintas organizaciones.

Pueden manifestarse en cualquier nivel de dirección funcional de la empresa, tanto a nivel de la dirección general como en la de cualquiera de los departamentos.

Sinergia de Operaciones

Se define como el resultado de una mayor utilización de la capacidad instalada, una base mayor y más eficientemente distribuida de reparto de gastos indirectos y de lotes de compra más extensos, o como consecuencia de una mayor eficiencia en los procesos compartidos.

En resumen pudimos ver que este concepto de sinergia empresarial puede aplicarse a cualquier Área de la empresa, ya que no es más que la utilización de los mismos recursos disponibles para obtener más a cambio.

¿Cómo lograr la sinergia empresarial?

Un elemento importante para esto es la presencia de un líder que tenga la capacidad de organizar los equipos de trabajo obteniendo el máximo esfuerzo de cada uno de sus participantes. Este tipo de liderazgo debe basarse en la confianza y el respeto, permitiendo el desarrollo individual que existe dentro de todo grupo o equipo.

Esta condición de liderazgo permitirá el efecto de sinergia en donde el resultado final será mucho mayor al resultado que puede dar la suma de las partes.

El fenómeno de sinergia dentro de cualquier empresa requiere del trabajo y el esfuerzo cotidiano, y esta suma de experiencias organizacionales y de labores conjuntas permitirán encontrar ideas o habilidades que se pudieran mantener latentes o escondidas dentro de la fuerza laboral empresarial.

Fuente: Focus Internacional